-El fenómeno de El Niño disminuyó el nivel de las fuentes de abastecimiento.
-La empresa debió aumentar las horas de bombeo para garantizar el suministro.
-Tomar duchas cortas y reutilizar el agua de la lavadora son algunas de las recomendaciones.
Si bien Colombia todavía no ha entrado a la fase más crítica del fenómeno de El Niño, la temporada de menos lluvias ya impacta negativamente el nivel de las fuentes hídricas de La Ceja, municipio reconocido por tener uno de los mejores tratamientos de agua potable en el país.
Por eso, Empresas Públicas de La Ceja inicia una campaña para instar a un uso racional del agua, iniciando desde el hogar.
Luisa Torres, directora de Laboratorio y Plantas de Empresas Públicas de La Ceja, explicó que el caudal de La Pereira, principal fuente hídrica del municipio, disminuyó cerca de un 40% en los últimos días.
Asimismo, también se ha notado una reducción en los caudales de las fuentes de abastecimiento Santa Fe, La Payuco 1, 2 y 3, y Palo Santo.
Dicha situación llevó a que la empresa requiera más horas diarias de bombeo en la planta de abastecimiento del río Pantanillo, pasando de un turno de bombeo de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; a dos turnos de bombeo entre las 6:00 de la mañana y las 10:00 de la noche.
Dicho bombeo es necesario para abastecer las plantas de tratamiento de agua potable y tener en un buen nivel los tanques de almacenamiento.
Por eso, algunas de las recomendaciones desde EEPP de La Ceja a sus más de 23.000 usuarios del servicios de acueducto son:
-Evitar el lavado de vehículos y, mucho más, usando mangueras.
-Evitar regar el jardín con agua potable.
-Reutilizar el agua de la lavadora.
-Recoger y usar las aguas lluvias; pues estas se siguen presentando a pesar del fenómeno de El Niño.
-Tomar duchas cortas.
-Usar solo un vaso de agua en el lavado de dientes, o hacerlo durante la ducha.