gov
Inicio > Servicios

Servicios

Laboratorio de Aguas

Laboratorio de Aguas

Desde el laboratorio de aguas de Empresas Públicas de La Ceja, realizamos los análisis fisicoquímicos y Microbiológicos al agua para consume humano, del agua suministrada por empresas públicas de la ceja y de los clientes externos.

El laboratorio de aguas está autorizado por el ministerio de protección social mediante 0172 del 4 de febrero del 2022 para prestar los análisis a otros acueductos.

Servicios ofrecidos:

  • Análisis Microbiológicos al agua cruda y tratada: Determinación de coliformes totales y E.coli, y microorganismos Mesofilos.
  • Análisis Fisicoquímicos al agua cruda y tratada: Determinación de color, ph, cloro, Dureza, sulfatos, nitritos, hierro, aluminio, nitratos, conductividad, alcalinidad y cloruros. 
  • Servicio de toma de muestras de aguas residuales, tratadas y crudas

Sistema de acueducto

Sistema de acueducto

Al mes de julio de 2023 contamos con 23.061 usuarios suscriptores, asentados dentro del área urbana y rural de nuestro municipio, quienes son atendidos por nuestras Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP). En cuanto al suministro de la red de acueducto dentro del área de cobertura, tenemos la siguiente:

  • Planta PTAP de tipo convencional de Fátima: abastece cerca del 67% de los usuarios.
  • Planta PTAP de tipo convencional La Milagrosa: abastece cerca del 23% de los usuarios.
  • Planta PTAP de tipo modular Palosanto: Abastece cerca del 10% restante de nuestros usuarios.
  • En construcción Planta PTAP de tipo convencional La Uchuvala: abastecerá aproximadamente 3000 nuevos suscriptores.

El agua que consumen todos nuestros usuarios, proviene de fuentes hídricas que nacen de las zonas montañosas de nuestro municipio y trascurren a través de canales naturales que abastecen las 11 bocatomas pertenecientes a las cuatro PTAPs. A la PTAP Fátima llegan la quebrada Santafé y La Pereira, a La PTAP Milagrosa las quebradas Payuco 1, 2 y 3, a la planta Palosanto la quebrada que lleva su nombre y a futuro la Cristalina; y a la Planta en construcción La Uchuvala las quebradas La Selva, La Sagrada, La Peña y La Uchuvala.

Desde Empresas Públicas de La Ceja continuamente se emprenden acciones enfocadas al cuidado de los bosques, la preservación de áreas de influencia cercanas a las fuentes; con el fin de garantizar condiciones de agua cruda con parámetros de calidad y lo más importante, el cuidado de nuestros recursos naturales.

En temporada de menos lluvias, las fuentes hídricas disminuyen su caudal, donde es necesario como medida de mitigación para la empresa, tomar agua cruda adicional de otra fuente para satisfacer adecuadamente la demanda de este recurso en todos nuestros usuarios. Como acción preventiva Empresas Públicas de La Ceja ESP cuenta con una concesión autorizada por la entidad ambiental, localizada en jurisdicción del Municipio de El Retiro; donde mediante sistema de bombeo se transporta el líquido hasta el tanque de almacenamiento localizado en el sector de Flandes, y de aquí se distribuye por gravedad a la planta de Fátima y La Milagrosa, para luego ser potabilizada. Luego de su proceso de potabilización, el agua se envía a las viviendas mediante la red de distribución que cubre toda el área de cobertura.

La Estación de bombeo, se encuentra asentada en el municipio de El Retiro, en la vereda Pantanillo, cuenta con dos bombas centrifugas verticales con capacidad de bombear 105 l/s cada una, y un tanque de almacenamiento de 3000m3 el cual se encuentra ubicado en el Alto del Silencio.

Adicional la empresa realiza seguimiento continuo 3 veces al día en los diferentes puntos de muestreo; estas muestras son llevadas al laboratorio de aguas de la empresa, el cual está autorizado por parte del Ministerio de Protección Social para prestar el servicio de análisis físico-químico y microbiológico al agua, con el fin de brindarle un parte de tranquilidad y confianza a los usuarios a la hora de tomar el agua del grifo.

Por otro lado, la Empresa actualmente se está enfocando en el desarrollo de nuevos proyectos como: la optimización de la PTAP de Palosanto, construcción de la nueva PTAP en La Vereda Lomitas sector El Uchuval y la reposición y expansión de redes durante todo el año; todo lo anterior con el fin de garantizar una excelente prestación del servicio a todos nuestros usuarios.

Nuestras plantas de tratamiento de agua potable son:

  • Fátima: Ubicada en la calle 20 con carrera 29 en el barrio de Fátima, tiene capacidad de tratamiento de 130 l/s, actualmente trata un promedio de 80l/s, cuenta con un almacenamiento de 2750 m3 y es abastecida por las fuentes de las quebradas La Pereira, Santa Fe y Rio Pantanillo.
  • Milagrosa: Ubicada en el sector de Payuco, cuenta con capacidad de tratamiento de 40 l/s, viene tratando un caudal promedio de 19l/s, tiene un almacenamiento de 1500 m3 y es abastecida por las quebradas Payuco 1,2 y 3 y el rio Pantanillo
  • Palosanto: Ubicada en la vereda El Tambo, es una planta de tipo modular, con capacidad de tratamiento de 18 l/s y actualmente opera con un caudal promedio de 10l/s, un almacenamiento de 450m3 y abastecida por la quebrada Palosanto. Actualmente se está ejecutando su ampliación y se convertirá en una planta de tipo convencional con el doble de la capacidad de tratamiento.
  • Uchuvala: Ubicada en La Vereda Las Lomitas sector el Uchuval, tendrá una capacidad de tratamiento de 18 l/s. Contará con un tanque de almacenamiento de 1000 m3, y se abastecerá por las fuentes: La Selva, La Sagrada, La Peña y La Uchuvala.

El sistema de redes de distribución, se encuentran identificadas por sector con una longitud de 145 km en el casco urbano del municipio.

Sistema de Alcantarillado

Sistema de Alcantarillado

Al mes de julio de 2023 contamos con 22.889 usuarios suscriptores asentados dentro del área urbana de nuestro municipio.

El servicio de alcantarillado, tiene como finalidad realizar la recolección, transporte, tratamiento de las aguas servidas generadas en las viviendas del casco urbano del municipio y disposición final. Estas aguas son conducidas hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicada en el km 2 vía La Ceja – Rionegro, en donde se reciben todas las aguas residuales de los habitantes del área urbana del municipio; las cuales contienen material orgánico, grasas, arenas y residuos sólidos, a los cuales es necesario retirar su carga contaminante
antes de verter el agua en la quebrada La Pereira y entregarla así, más limpia.

Proceso: Para que el suministro de agua potable llegue en excelentes condiciones a tu casa, la empresa a través del grupo de operarios de redes, se encarga de instalar las tuberías necesarias para que los hogares cuenten con este líquido vital. Luego de usarla, el agua debe salir a través de la red de alcantarillado y es conducida a la planta de tratamiento de aguas residuales, logrando descontaminarla en un alto porcentaje antes ser devuelta a la quebrada La Pereira. Así, con acciones desde lo local, buscamos aportar a la sostenibilidad ambiental de la región.

El sistema de redes de alcantarillado se encuentra identificado por distritos, con una longitud de 105 km en el casco urbano del
municipio, con tuberías en materiales de concreto y PVC.

MIRS

MIRS

Hemos venido desarrollando e implementando las diferentes actividades contenidas dentro del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), en cumplimiento del Decreto 2981 de 2013, la Resolución 0754 de 2014 y la ley 373 de 1997 sobre Uso Eficiente y Racional del Agua (PUEYRA).

Desde el año 2004 contamos con procesos pedagógicos dirigidos a toda la comunidad del municipio de La Ceja del Tambo, en el tema de los residuos sólidos, sus procesos de separación y aprovechamiento, y políticas de uso eficiente y racional del agua, lo cual ha permitido
convertirnos, en los últimos años, en un municipio líder en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos y Uso Eficiente y Racional del Agua a nivel de la región; esto gracias al compromiso y educación permanente que se ha llevado a cabo en la materia.

Para su desarrollo, capacitamos y sensibilizamos el sector residencial, industrial, comercial e institucional de la población, con ayudas metodológicas audiovisuales, de difusión, lúdica, radio, imprenta y demás, con el fin de fortalecer los procesos de tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos. Para conseguir este propósito, se hace necesario ejecutar las siguientes acciones:

  • Capacitación puerta a puerta.
  • Talleres institucionales.
  • Entrega de recipientes a grupos de interés.
  • Inspección de residuos.
  • Concursos.
  • Programas radiales.
  • Programas de tv.
  • Promos publicitarios con mensajes ambientales.
  • Educación al gremio transportador.
  • Recolección y transporte de residuos especiales a nivel domiciliario para su entrega al Gestor Ambiental.
  • Ahorratón y Clasificón.
  • Formación de grupos ambientales en instituciones.

El MIRS se ha convertido en el municipio de La Ceja del Tambo en un proyecto digno de mostrar y exaltar, por el compromiso que ha asumido la comunidad frente al proceso de separación en la fuente, lo cual ha ayudado a disminuir en gran parte los impactos que ocasiona el inadecuado manejo de los residuos en el ambiente. Es por esto que la comunidad cumple un papel fundamental en este proceso gracias a la cultura y compromiso que hasta el momento han adquirido los habitantes del municipio de La Ceja.

Gracias a los logros alcanzados en la implementación del MIRS, en la zona urbana, y en acciones de Responsabilidad Social de la empresa, se ha venido aplicando desde el 2008 este proyecto en la zona rural, realizando capacitación sobre la separación de residuos desde la fuente, con los campesinos de las 11 veredas que conforman el Corregimiento Sur de San José (San Gerardo, La Playa, San Rafael, La Loma, San José, La Miel, El Higuerón, Las Piedras, Fátima, Llanadas y Colmenas), Lomitas, Guamito, San Miguel y San Nicolas.

Se tiene establecido, además, un programa de recolección de empaques y recipientes de agroquímicos, dado que estos productos son utilizados constantemente en las diferentes actividades de la agricultura, con lo cual se evita que este tipo de residuos generen problemas para la salud y provoquen contaminación ambiental a los campos y fuentes hídricas, pues anteriormente se recurría a quemarlos, enterrarlos en las mismas fincas o arrojarlos a las quebradas.

Contrato de Condiciones Uniformes Actividad de Aprovechamiento

Aseo

Aseo

El servicio público de aseo se encarga de realizar la inspección y recolección de los residuos generados por los usuarios, posteriormente son transportados al sitio de disposición final o de aprovechamiento según el tipo de residuo.

Hace dieciocho (18) años que inició el proceso de educación ambiental en el municipio, desde entonces se ha inducido a que el usuario sea parte activa y fundamental en el proceso de gestión integral de los residuos sólidos. En este sentido, en la actualidad los usuarios realizan la separación en la fuente de la siguiente manera:

Residuos Inservibles (Ordinarios): Martes y viernes 

Residuos Orgánicos: Lunes y jueves

Adicionalmente se cuenta con una ruta de recolección de residuos especiales con una frecuencia semanal para lo cual los usuarios deben inscribirse con anticipación por medio de nuestros canales de atención al usuario (Oficinas, líneas de atención y pagina web).

Dentro de las actividades del servicio también se contemplan el barrido, limpieza y lavado de las áreas publicas de nuestro municipio.

 

Programa de Aseo 2021

</HO> Desarrollo Web
Colombia GovCO