El municipio de La Ceja está llevando a cabo obras de optimización, clausura y post clausura en su relleno sanitario para determinar su vida útil y garantizar un lugar adecuado para la disposición de residuos inservibles. Desde abril, se están ejecutando actividades destinadas a asegurar el correcto funcionamiento y operación del relleno, el cual está en servicio desde 1999.
Las principales actividades de esta intervención incluyen:
Estas acciones tienen como objetivo no afectar la operación del relleno y continuar prestando el servicio de disposición de residuos en el municipio. Además, se busca evaluar la estabilidad del terreno después de las actividades de disposición.
A comienzos de 2024, se estimaba que el relleno tenía una vida útil de aproximadamente seis meses y se estaba disponiendo el material inservible y orgánico, aprovechando solo un 15% de los residuos orgánicos, lo que generaba una mayor carga en el vaso #5. La gerencia, junto con la junta directiva encabezada por la alcaldesa Ilbed Santa, decidió, con la entrada en operación de la Planta de Orgánicos, aprovechar el 90% de los residuos orgánicos, unas 650-700 toneladas mensuales, reduciendo la disposición de 1.459 toneladas a la mitad.
El crecimiento poblacional y las dinámicas económicas y sociales de La Ceja han llevado a la empresa a revisar las condiciones de su actual relleno, analizando la finalización de la vida útil del actual vaso y explorando alternativas de expansión o tecnologías que permitan el aprovechamiento de los residuos, manteniendo a La Ceja como un ejemplo en el buen manejo y disposición de residuos sólidos.