gov
Inicio > Grave denuncia en La Ceja por disposición irresponsable de residuos peligrosos, se encontraron bolsas con sangre y agujas en residuos orgánicos.

Grave denuncia en La Ceja por disposición irresponsable de residuos peligrosos, se encontraron bolsas con sangre y agujas en residuos orgánicos.


Notice: Undefined property: stdClass::$not_publicado in /home/eeppdela/public_html/includes/globales.php on line 295

Notice: Undefined property: stdClass::$not_telefono in /home/eeppdela/public_html/includes/globales.php on line 296
Grave denuncia en La Ceja por disposición irresponsable de residuos peligrosos, se encontraron bolsas con sangre y agujas en residuos orgánicos.

•    Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. denunció ante la Inspección de Policía y la Subsecretaría de Medio Ambiente la inadecuada disposición de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) en el barrio Ciudadela de las Flores. 

•    Según el reporte, en la madrugada del 19 de agosto de 2025 se encontraron varias bolsas con desechos biológicos mezclados con residuos orgánicos, lo que representa un grave incumplimiento a las normas de disposición final y pone en riesgo la salud pública, el ambiente y la seguridad de los operarios.

•     La entidad solicitó adelantar la investigación correspondiente y aplicar las sanciones contempladas en la normatividad vigente.

Durante la más reciente jornada de recolección de residuos orgánicos, fueron encontradas bolsas con gran cantidad de tubos de ensayo, sangre, lancetas y agujas, materiales altamente contaminantes que representan un riesgo biológico muy alto para operarios de recolección, la ciudadanía y el medio ambiente.

Las autoridades ya adelantan investigaciones, apoyadas en el Centro de Monitoreo y Control, para identificar a los responsables de este acto que atenta contra la seguridad de toda la comunidad. 

Desde Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. se rechaza categóricamente esta práctica irresponsable y se advierte que los residuos peligrosos no pueden ni deben ser entregados en las jornadas regulares de recolección, pues deben ser manejados por un gestor autorizado.

En los próximos días se realizarán visitas de control y pedagogía en centros de estética, veterinarias y peluquerías, para reforzar la instrucción sobre la adecuada disposición de residuos peligrosos.

“La comunidad debe entender que este tipo de actos ponen en riesgo la salud de todos. No es solo un incumplimiento a las normas, es una falta de responsabilidad social y ambiental”, señaló el gerente de Empresas Públicas de La Ceja, Andrés Felipe Álvarez Grajales. 

El llamado es claro: la disposición inadecuada de residuos peligrosos no solo es un delito ambiental, sino una amenaza directa contra la vida. La corresponsabilidad ciudadana es clave para evitar tragedias y garantizar un municipio limpio y seguro.

</HO> Desarrollo Web
Colombia GovCO